Cayendo sin paracaídas

Monday, June 27, 2005

A Moment of International Understanding

[Un poco atrasado, escrito por Will]

A Chinaman walked up to me today in a Beijing subway station, and
pointed at my T shirt where it has a picture of a little man with a
globe (i.e. the world) in his hands, and the word "explora"
underneath. This is a literal and exact account of our conversation.

Chinaman: expluugfdaaa
Will: [smiling] ex-plo-ra
C: expoooaaaa
W: [smiling] yes
C: [pointing at the globe with a knowing look] fuchibol (football he meant)
W: [smiling] yes
C: where yuu from?
W: Chile
C: [knowing look] Kangarooo
W: [smiling]
C: [even more knowing look] Kangarooo, Kangaroo
W: [smiling] yes

I then got on the train as he waving goodbye as showed me, with his
hands, how tall the Kangaroos were in Chile (taller than him).

That was among the best conversations I have had with a Chinaman after
a week in Beijing. I feel proud to have so furthered international
understanding and goodwill.

Sunday, June 26, 2005

Tibet

Hoy estabamos caminando por una calle que bordea Jokhang, el templo mas importante de Lhasa, y se desato una pelea entre dos tibetanos. Me quede con las ganas de ver patadas voladoras y bolas de fuego pero solo hubo dos combos dignos de una fonda chilena. Un policia que miraba sonriente no hizo nada para detener al guaton que le pego al carretonero.
...
Es increible la sensacion de vitalidad cultural que se siente en este lugar, especialmente en contraste con China. Una de las cosas mas interesantes de Beijing fue vivir en carne propia los efectos de la revolucion cultural (1966-1976) de Mao. El pelao se levanto un dia con ganas de destruir los 'four olds', que eran los 'old habits, old ideas, old customs and old beliefs'. Sus guardias rojos entonces se dedicaron a destruir todo lo que proviniera de esa vieja cultura, y eso se nota perfectamente en los templos vacios y maltenidos de Beijing y en que los ciudadanos son basicamente campesinos viviendo entre paredes de cemento. Mao mando matar a todos los intelectuales, entre ellos todos los profesores. Los reemplazo por gente del partido que lo unico que sabia era sobre sus discursos colorados. (Se repartio el little red book, una especie de biblia que contiene frases y pensamientos de Mao, que era todo lo que se ensenaba en los colegios). Tambien se separaron muchas familias. Despues de eso que podia quedar de la cultura China?? Los chinos fueron en algun momento la civilizacion mas avanzada del planeta pero nada de eso queda hoy. Todo el mundo empuja para entrar al metro, y el concepto de colas no lo entienden muy bien. Hace un par de dias nos agarramos con un chino y sus 20 amigos que querian saltarse la cola en el counter del aeropuerto de Chengdu. Hubo empujones menores hasta que llego un policia que estuvo mucho rato tratando de explicarles a los pasteles que efectivamente eso era una cola. Creo que la unica razon por la que China es respetada como una (futura) potencia mundial es porque esta llenisima de gente. Pero en realidad los chinos son tremendamente incultos, unos chantas, y estoy empezando a tenerles mala.

Por eso es tan rico estar aqui. Aunque los Tibetanos sonsuper pobre y quizas mas incultos que los chinos, se siente una cultura muy viva. Los templos estan siempre llenos y la gente es tremendamente amable.

Los chinos han estado tratando de conquistar el Tibet por varios siglos, y finalmente parece que lo estan logrando. Invadieron hace un tiempo el Tibet y ahora la mitad de la gente que hay aqui son chinos. Durante la revolucion cultural tambien se dieron el lujo de destruirles y desecrarles los templos, ahora estan llenando el lugar de chinos para diluir su cultura. Hay incentivos financieros para que chinos se vengan a vivir aqui y la one child policy no se aplica con rigor. Les construyeron una planta de generacion de energia en un lago sagrado y tienen a Tibet como un lugar preferencial para botar basura radioactiva. Chinos @#$#@$%.

Yo habia escuchado varias veces el slogan de Free Tibet pero estando aca da mucha rabia porque es un lugar precioso con un tremendo valor cultural que esta siendo lentamente destruido.

Pasado manana nos vamos a dar vueltas por el oeste hasta el campamento base del Tibet, junto con dos gringos, una china, un mexicano y un suizo.

Friday, June 24, 2005

Expedicion al Klama Hama (bajenla, de Illya Kuryaki)

Volamos hoy desde Beijing a Chengdu y manana partimos al Tibet. Aun no se sabe cuanto tiempo vamos a estar ahi arriba, pero yo creo que al menos una semana.

Venimos llegando de comprar ropa abrigada en unas tiendas cerca de nuestro hostal. Como plata no abunda, me compre una chaqueta del People's Liberation Army (ejercito (comunista) chino) por 3 dolares que es casi como una North Face. No esta muy a la moda pero es abrigada.

Si el tiempo nos acompana,vamos a ir al campamento base del Everest. Y si ademas de buen tiempo tenemos suerte, quizas podamos llegar aun mas lejos...

Fotos: Han salido unas bien buenas.

Vista de la isla de Hong Kong desde Kowloon, chela en mano.

IMG_1840

Dos fotos de un mercado en Beijin, que estan bien buenas.

IMG_1904
IMG_1903

Nos topamos con gente bailando, en una esquina cualquiera de Beijing...

IMG_1896

Y una foto de la Gran Muralla.

IMG_1993

Monday, June 20, 2005

Me comprendes Mendez?

Al parecer los chinos creen que repitiendo las frases bien lento pueden hacerse entender. No he podido convencerlo que eso nunca va a resultar y como casi nadie habla ingles he optado por hablarles en espanol. Ahora mis dos frases amigas son 'no te entiendo nada weon' y simplemente 'chupalo' en casos mas extremos.

Sunday, June 19, 2005

Chinchulanchas Inc.

Hace un par de dias que llegamos dese Hong Kong a Beijing. Los tres dias que pasamos en HK estuvieron marcados por el carrete porque teniamos amigos-contactos que nos sacaron a comer y a conocer la via nocturna Hongkongense. Uf, que cansancio. HK es como un NY pero sin estilo. Muchos edificios enormes, modernos y con luces chillonas pero nada que ver a parte de eso. El lugar es muy occidental por ser el centro financiero de asia y a la vez muy oriental porque no sufrio los cambios culturales comunistas que afectaron a todo el resto de China. Rara la mezcla.

Beijing es otra cosa... aqui si que hay gente en bicicletas antiguas y aqui si que reina el caos. Aqui si que los autos tratan de atropellar gente y nadie habla nada mas que chino. Casi no hay menus en ingles y esta lleno de gente que ama a Mao.

No hemos hecho mucho aunque hemos caminado por todas partes. Es que esta ciudad es enorme y no se si antes de irme me pueda sentir satisfecho de haber conocido Beijing lo suficiente como para que haya valido la pena el pique. Quizas me quede mas tiempo del que planeaba.

Hasta ahora, lejos lo mas entretenido ha sido comprar. Lo unico que me habia comprado hasta ahora era una camisa chanta en Bangkok porque hacia mucho calor. Pero comprar aqui es toda una experiencia. Me queria comprar una mochila porque la mia esta muriendo de a poco, asi que vi una North Face en un mercado (de imitaciones) que segun la vendedora costaba 360 Yuan. Despues de regatear mucho rato se la compre por 80 (diez dolares), lo que implico enojos y una cantidad exageradamente chistosa de show. Ya se me esta rompiendo pero yo creo que va a aperrar mucho.

Tambien estuvimos un una disco China, que fue una de las experiencias mas estupidas que hemos tenido hasta ahora. Tomamos whisky con te (!) y bailamos la cancion del tremendo culo (!)... y definitivamente las chinas no le pegan mucho al baile (...). Todo esto con con la Joy (la secretaria del papa de Will) y sus amigas (...). He aprendido a apreciar a las minas de por aqui, y debo decir, en honor a la verdad, que las chinas son pesimas y que las tailandesas todo lo contrario.

Ahora me tengo que ir porque nos va a sacar a comer un amigo del papa de Will. Y la hospitalidad China es famosa porque les gusta alimentarte bien... desde su punto de vista. Asi que no queda otra que tragar sin pensarlo mucho.

Tambien estuve un una disco China, que fue una de las experiencias mas estupidas que hemos tenido hasta ahora. Tomamos whisky con te (!) y bailamos la cancion del tremendo culo... y definitivamente las chinas no le pegan mucho al baile. Todo esto con con la Joy (la secretaria del papa de Will) y sus amigas. He aprendido a apreciar a las minas de por aqui, y debo decir, en honor a la verdad, que las chinas son pesimas y que las tailandesas todo lo contrario.


Me puede decir alguien como va el asunto Bachelet-Pinera-Lavin?

Monday, June 13, 2005

No hay nada mejor que parrillar

No saben como hecho de menos un asado. Aunque la comida aqui en Tailandia es bastante rica y me recuerda a veces las escapadas a Los Cuates por la cantidad de aji que le echan, daria cualquier cosa por un lomo vetado o un choripan. Y un vinito. El otro dia me encontre con un vendedor de comida rapida en la calle... no pude probar sus fantasias culinarias.



Esto si es rico. La senora de la foto es mi dealer numero 1 de pad thai, y se ponia afuera de nuestra pieza en Bangkok.

Sunday, June 12, 2005

Esquemas

Acabamos de ir a coer algo a un lugar aqui en Thong Sala. Al lado nuestro habia un gringo que llevaba 5 anos mochileando por estos lugares. 5 anos!!! Era fotografo y su equipaje era una mochila enana con un computador y su camara. Hace unas semanas nos toco en la misma pieza con un irlandes que manejaba fondos de inversion que decidio tomarse un anito de "vacaciones". Esta lleno de gente asi, y nuesto viaje es francamente de los mas cortos que hay por aqui. En Chile es demasiado comun estudiar-trabajar-casarse. Y si uno no sigue los pasos al pie de la letra y lo mas rapido posible siente algun tipo de presion. Hay que sacarse los esquemas de la cabeza, porque hay infinitas cosas que hacer con la vida.

Thursday, June 09, 2005

Que dichosas son las puuulgas

Que se suben a tu caaama
A gozar de tu hermosuuura
De la noche a la manaaana
tiquitiquiti

En el bus de Bangkok hasta aqui me vine escuchando cuecas de los jaivas y fui feliz.

Acabamos de llegar a Kho Phangan y despues de hacer algunos tramites administrativos nos dirigimos a Hat Yao, una playa al norte de la isla donde se aloja muy barato. En unos dias mas es la half moon party, la hermana menor de la full moon famosa, pero no por eso menos buena.

Al final terminamos pasando como 6 dias en Bangkok, que me dejaron agotado. Entre tanto auto, moto y micro ya no soportaba mas. De todas formas fue muy interesante caminar en los distintos mercados y carretear con tailandeses (y tailandesas)... pero es como si santiago se llenara de tailandeses, y el mercado central fuera muy asqueroso. Y en vez de sanguche de potito vendieran arroz con saltamontes, todo chorreando de fish sauce. (Que se hace tomando los intestinos de los pescados y dejandolos reposar unos dias a temperatura ambiente.) Igual lo pasamos super bien en Bangkok.

Parece que hasta la fiesta, todo es muy relajado por aqui. Quizas vayamos a un buceo mas, que se hace junto con tiburones ballena y otros bichos. Nos vemos.

Friday, June 03, 2005

Este es el teclado mas raro que he visto

Porque al lado de las letras tipicas tiene letras tailandesas. Obvio, pero es divertido verlo. Y estas letras no se parecen a nada que haya visto.


Llegamos a Bangkok tipo 10 de la noche hace un par de dias. Es rarisimo pasar de un pais que funciona tan bien a uno que funciona tan mal, pero no importa porque junto con eso pasamos de pagar 25 dolares por noche a pagar tres (en un lugar bastante rasca pero folclorico). Y de 6 dolares por comer algo pasamos a pagar un tercio de dolar para comer un pat-tai, que es exquisito.

Hace un calor constante y humedo, que me obligo a comprarme una camisa que es como una gaza con rayas rojas, aunque es bastante mejor de lo que suena. El dia de ayer estuvo muy movido. Recorrimos algunos templos, y despues nos fuimos a hacer un masaje tailandes que es la raja. Media hora nos salio como 4 dolares, asi que yo creo que hoy vamos a invertir un poco mas para estar 1 hora tirados porque la verdad estamos un poco estresados. En la tarde fuimos a Lumphini a ver peleas de Muai Thai, que me dejaron impresionado. Vimos como 4 peleas donde volaron rodillazos, codazos, patadas y combos. Los combos eran una alpargata al lado de los rodillazos a la cara. Entretenido, pero un poquito violento.

Estos aweonaos de los tailandeses andan detras de los turistas como moscas. Ya me tienen chato. A cada rato se acercan a uno, principalmente a ofrecer llevarnos en tuk tuk (taxi-motos de tres ruedas con dos asientos atras... muy charchas), pero de vez en cuando para tratar de estafarnos. Ocasionalmente para tratar robarnos lo que puedan de los bolsillos. Hasta ahora no nos han robado nada y nos cagamos excelentemente a un imbecil que trato de estafarnos muy elaboradamente.

Parece que vamos a pasar un par de dias mas aqui y despues vamos a ir al norte, y si podemos vamos a escaparnos a Angkor Wat en Camboya por unos dias. Chau.

Wednesday, June 01, 2005

Leaaaaving, on a jet plane

Acabamos de dejar el hostal donde nos estabamos quedando en Sydney. En un par de horas tomamos un avion a Bangkok, que para mi sorpresa se demora 9 horas. Yo pense que quedaba mas cerca... que lata volar en avion.

Sydney es de las ciudades con mejor calidad de vida en el mundo y no es dificil percibirlo caminando por las calles. Todo funciona, esta limpio, hay parques enormes, museos, fuentes, bahias y puertos, playas increibles con olas para surfear, es muy seguro y la gente es muy amable. Esta lleno de espacios publicos de primera que la gente usa pero nunca se llenan. Ademas la cerveza es excelente. Este pais ha sostenido un crecimiento promedio de un 3.5-4% los ultimos 10 anos. Uno de los principales problemas que enfrentan los australianos son los inmigrantes... todos quieren vivir aqui. Los sueldos son ridiculamente altos, aunque por supuesto todo es mas caro. Y pensar que en un comienzo estaba lleno de puros presos ingleses y aborigenes!!! Por que en Chile no podemos hacer las cosas bien!!!

Ayer tome la primera piscola en como un mes, y me di cuenta que de a poco se echa de menos Chile. Viva Chileee!!! Nos vemos en Bangkok.