Cayendo sin paracaídas

Sunday, January 15, 2006

Libertad e Igualdad

Me acabo de terminar el libro de la Fallaci, "La Razón y la Fuerza". Le compro todo todo, excepto sus juicios personales-sentimentales y su odio (en otras palabras, le creo su lógica). Tremendo libro sobre el acontecer macro-cultural actual y por lo mismo, difícil de creer. Es ver el bosque desde adentro lo que siempre es complicado. Pero hubo varias cosas que lei en el libro que yo hace rato que venia pensando y que ahora se fraguan en mi cabeza. El relativismo, la ridicula-insensata y autoflagelante falta de amor por las propias raices, las debilidades de la democracia, la libertad, la cultura, etc. No era fan de lo que esta periodista promueve pero me convenció.

Aunque no tiene mucho que ver con el grueso de su argumentación, hay una cosa que me quedó dando vueltas. Habla de las bases de la democracia moderna, la libertad y la igualdad. Dice que son ambas esenciales, pero que por desgracia la gente ama más la igualdad que la libertad, porque es más fácil y cómoda, diluye nuestra responsabilidad y porque no exige los sacrificios que exige la libertad para alcanzarla (y mantenerla). Libertad e igualdad es un matrimonio siempre en crisis.

No comments: