Cayendo sin paracaídas

Thursday, July 21, 2005

De Xian a Shanghai

- "Yu trein is at tri o'clok, get ther at ten serty."

La raja, solamente iba a tener que pasar unas 7 horas en el tren. Como era poco tiempo, compre un pasaje barato. Un asiento en un vagon que normalmente va repleto y es super ruidoso, pero no importaba porque me gusta el folclor.

Llegue a la estacion y esquive los chinos que dormian en el suelo, en pleno pasillo. Esquive los escupos y los vendedores ambulantes y me subi al tren.

...

Unos minutos despues que sale el tren, empieza la fiesta. El vagon donde estoy tiene solamente asientos que se miran unos a otros en grupos de 6, y que no se pueden reclinar. Por supuesto me toco un asiento en el medio y de espalda al movimiento del tren, asi que tengo en frente un anciano con la nieta (que le dice yeyea todo el rato, alguien vio el rey de las mascaras?) y otros chinos escogidos al azar a mi lado. Casi todos los chinos estan equipados con una olla chiquita y una bolsa grande de comida, donde meten varios fideos instantaneos, pescado seco, semillas de girasol, dulces de dudosa procedencia y una toalla. Lamentablemente no hay pollos ni patos ni otros animales vivos bajo el brazo de ninguno... eso si que habria sido folclorico.

Despues de una hora de viaje, al chino al lado mio se le dan vuelta sus fideos con sabor a pollo y verduras en el asiento. Por suerte mi mochila que deje debajo salio ilesa, pero el olor nos va a perseguir todo el viaje. Tipo 10:30 empiezo a preocuparme porque debemos estar por llegar a Shangai, asi que pregunto alrededor, pero nadie habla ingles. Le paso mi block de notas a la china de al lado y le senalo mi reloj y le digo Shanghai. Cuando me entiende, la china me dice que a las 10:30, pero del otro dia! Me anota la fecha de manana y al lado me pone la hora! Shit, voy a tener que pasar la noche en el tren. Filo, me ahorro pagar alojamiento por una noche.

La luz no se apaga ni un segundo en toda la noche, ni tampoco el pop chino que suena para la comodidad de todos los pasajeros. Tampoco se apaga el chino que pasa con su carrito gritando "MI FAAAAAN!! SHU QUAAAAI!!" que es arroz con verduras a 10 yuan, ni se apaga el que pasa vendiendo te embotellado, ni el que vende libros y lapices de colores pa los regalones. Y tampoco se apagan los chinos, porque parece que no se estila dormir en estos trenes y esta de moda jugar cartas o simplemente agarrarse a chuchadas de un pasillo a otro.

Duermo un poco y despierto tipo 6 de la manana con un dolor de cuello que siento que se me va a caer. Los chinos ya empezaron a ir a buscar agua caliente para echarle a sus fideos, y yo soy el pasajero peor equipado para el viaje, porque no traje nada para comer... ni siquiera mi olla. Filo, en Shanghai tomo desayuno cuando llegue, que es en unas 5 horas mas. La china de al lado decide dormirse en mi hombro, asi que le boto la cabeza con un movimiento rapido. Se despierta y parece que no le importa porque se duerme al toque para el otro lado. A las 10, empiezo a preguntarle a la china del otro lado cuanto cree ella que falta para Shanghai.

- "Tulf hooor."

Cresta!. No lo puedo creer y sigo conversando con ella y le pido que me muestre donde esta el tren en este momento en el mapa. Efectivamente estamos en un poco mas de la mitad del viaje. Me duele el cuello, la espalda, no he comido nada hace casi 24 horas y quedan otras 12 para llegar.

...

Como a las 2pm parto al vagon donde hay mesas a ver si encuentro algo para comer. Un chino sentado me hace una sena para que me acerque. Tiene en la mesa dos talonarios de tickets, que supongo son dos diferentes platos de comida. Le pregunto en ingles que cresta es cada plato. Me habla en Chino (literalmente) y no le entiendo nada. Me lo repite lentamente, porque como todos sus compatriotas cree que si me lo dice lo suficientemente lento voy a entenderle. No le entiendo nada y le digo "mentiao", que significa fideos, que es la unica palabra que conozco. como el chino es un idioma tonal, y no tengo idea cuales son los tonos de "mentiao" no me entiende nada. Un chino, escuchando los gritos en el comedor, sale de la cocina y me pregunta "mentiao?". "Si po weon, mentiao", le respondo, pero me dice que no tiene. "Dame algo pa comer po weon, cualquier cosa". Al final, por suerte, pasa justo un chino vendiendo arroz asi que le compro una cajita y me la como sentado en el comedor. Despues de cinco minutos llega otro chino y me dice que tengo que irme del comedor. Me hago el weon un rato pero el chino me echa igual. Obligado a volver a mi asiento.

El tiempo pasa demasiado lento y todavia quedan demasiadas horas para llegar. En la tarde un chino con cara de weon se me acerca y me dice, en un pesimo ingles, que es un estudiante de ingles y me invita a conversar con sus amigos en ingles. Queda tanto rato que quizas el tiempo pase mas rapido si voy con ellos. Me siento con 2 chinos y 2 chinas. Los chinos se llaman Peter y Cameron, y las chinas se llaman Coffee y Dizzy. No se por que, pero los chinos tienen la mania de elegir unos nombres super estupidos para si mismos. Un tibetano se llamaba Shut Up. Los chinos van camino a Shanghai a buscar pega durante sus vacaciones de verano. Conversamos harto rato y en verdad son muy buena onda. Comemos junto con mis amigos chinos unos duraznos y unas galletas muy malas que ellos hicieron, pero como me estoy muriendo de hambre me como dos.

Como a las 8pm ya queda menos gente en el tren y hay mas espacio para sentarse. Paso mis ultimas horas conversando con una china que va a ver a una amiga a Shanghai durante sus vacaciones. Simpatica pero como yo hablo "much faster than my english teacher" no podemos conversar mucho. Las ultimas horas en el tren son lejos las mas largas y lo unico que quiero es llegar rapido.

Cuando el tren llega a Shanghai , 32 horas despues de salir de Xian, salgo de la estacion y los chinos me agarran los brazos para llevarme a sus hoteles. Ya tengo un doctorado en mandar vendedores a la cresta asi que solo basta un "NO!" para que dejen de molestar. El tren se atraso y llego a las 11pm asi que no quedan micros y el metro esta cerrado. Voy a buscar un taxi y se perfectamente bien que aun me quedan por lo menos dos peleas antes de poder ir a dormir.

...

No comments: