Cayendo sin paracaídas

Friday, August 19, 2005

Kolkata



De vuelta en Delhi me doy cuenta por que disfrute tanto las dos semanas que pase en Calcuta (renombrado a Kolkata hace unos anos, como se llamaba antiguamente). Por un lado esta lleno de gente de Espana, Francia e Italia; la mayoria con destino el Kolkata exclusivamente para ser voluntarios en el hogar de la madre Teresa. Por otro lado la gente que vive en esa ciudad es en verdad muy amable y alegre. Muchos artistas de India vienen de esta zona y el humor bengali es conocido en todo el pais. Aunque la pobreza es abismante nadie parece quejarse. Trabajar, aunque sea solo unos dias, en el centro para ninos Daya Dan de las misioneras de la caridad es una experiencia que nunca voy a olvidar. Es de esperar que a la Madre Teresa de Calcuta la hagan santa bien pronto.

Unos dias antes que llegara yo, un periodista pastel llamado Donal MacIntyre visito el mismo centro al que fui yo y escribio basura sobre el trato que se le da a los ninos. Despues de leer sus articulos tengo la certeza que hay dos posibilidades: a) que el tipo realmente tiene malas intenciones y quiere danar la imagen de las misioneras de la caridad, o b) que simplemente no conecto con la realidad y penso que estaba en algun lugar con infinitos recursos en suiza (aunque aun asi no entiendo algunos de sus comentarios).

Lo que yo vi, sin embargo, fueron monjas de impresionante bondad y carino por los ninos que frecuentemente eran unos hinchapelotas. Claro, si son retrasados mentales, paraliticos y casi todos autistas. Uno de los articulos, por ejemplo, habla de ninos que son dejados solos en el bano... personalmente dejaba todos los dias a algun enano en el bano (y todos iban a la misma hora), porque tienen que aprender a ir solos. Se les dejaba unos minutos y despues las hermanas los banaban y nosotros los vestiamos. Pero que idiota encuentra que es un atentado contra los derechos humanos dejar ninos solos en el bano? Toda la gente que trabajaba en los distintos centros (alrededor de 300) estaban muy enojados con el periodista y nadie entendia muy bien sus impresiones. Incluso hubo una carta que firmaron todos que fue enviada al diario donde se publico el 'reportaje'. Bueno, esperemos que las cosas caigan por su propio peso como casi nunca lo hacen, pero yo puedo dar testimonio del trabajo ejemplar de las monjas.

For the record, me enferme de nuevo y tuve que estar tirado en la cama casi dos dias enteros. Pero ahora tenia voluntarias que me hicieron compania y me fueran a comprar cosas a la esquina ;)

Aunque fueron dos semanas de levantadas temprano en Kolkata, fueron de lo mas entretenidas.

No comments: